Potens / PoweroMetric Currency

Propiedad

Copyright:  The Isozaki  Foundation / © 01/03/2070

Historia

Con la publicación del tratado «La Medición digital del Poder. Fundamentos de Poderimetría» de Akira Isozaki en el año 2065, se empezó a debatir la posibilidad real de medir la cantidad de poder de un humano sobre otro. El planteamiento, más revolucionario si cabe que el de su colega Van Roisemberg con la cuestión de la medición de la belleza, planteaba una interesante paradoja: Si todo el mundo conoce su valor de poder respecto del resto, ¿para qué sirve?

 

El Doctor Isozaki argumentaba en su tratado que precisamente esa era la clave, pues democratizaría una realidad hasta ahora solo reservada a unos selectos grupos de presión y/o estados, respecto del resto de miles de millones de personas «normales», todos ellos habitantes del planeta por igual. Podría parecer utópico, pero la incipiente algoritmia mutacional permitía nuevos planteamientos matemáticos que lo posibilitaban. Isozaki consideraba una realidad imparable el cambio de mentalidad que sus tesis implicaban y que solo era cuestión de tiempo que fueran asumidas.

 

El tiempo le dio la razón antes de lo previsto. Con la publicación del manuscrito de Kaplan sobre los SocioSistemas y su Teoría Unificada de las Migraciones, tan solo un año después, tanto la comunidad científica como los Media más populistas hacían eco de las teorías del conocido como «Grupo de Harvard». El postcapitalismo de moneda única, en vigor desde 2049, no estaba resolviendo los problemas de cambio climático ni las desigualdades. Cada nuevo ciclo de crisis económica separaba todavía más a una élite del resto de la población, paradójicamente hiperconectada más que nunca gracias a la traducción instantánea a cualquier idioma del planeta.

 

Tras diversas experiencias piloto y numerosos ajustes, sobre todo a nivel legal para que las grandes corporaciones propietarias de Big Data cedieran legalmente sus bases algorítmicas a Naciones Unidas, se planificó la implantación del sistema de Divisa Virtual basado en la unidad Potens de Isozaki, y su equivalencia con el resto de divisas de la Nueva Era.

 

Hoy en día la Poderimetría está profundamente arraigada socialmente. Es el índice más consultado a lo largo del día. Nadie concibe un mundo en el que se pueda decidir nada sin consultar previamente su valor de Potens en tiempo real. Ningún político plantea su campaña sin una valoración mínima. Algunos incluso divulgan su valor promedio en campaña, como arma arrojadiza contra sus adversarios. Muchas corporaciones limitan las entrevistas de trabajo con éste índice. Situación en un limbo legal, pero asumida y de dominio público.

 

La divisa Potens comenzó a utilizarse como valor de cambio a partir del año 2101, en combinación con las otras tres divisas de la Nueva Era. Podemos cambiar puntuaciones desde nuestra terminal, para compensar unos valores respecto de otros en un determinado momento y así lograr determinados accesos a objetivos laborales, sentimentales o de consumo.

Características

Presentamos el cambio resultante de la divisa Potens respecto del resto de valores de la Nueva Era:
Valor de Cambio de Divisa Poder Socialidad Ocio Belleza
12/09/2120 POTENS TRANS LUDENS CANON
Poderimetría:   1  Potens 1,000 0,434 0,322 + 0,018
Estetometría:   1   Canon 0,561 0,243 5,542 1
Comunimetría:   1    Trans 2,304 1,000 0,741 + 0,041
Ludometría:   1  Ludens 3,109 1,349 1,000 + 0,055
Pn Tn Ln Cn