Automatic Container Sorter

Propiedad

Copyright: Caterpillar Robotiks Corp. / © 01/01/2112

Historia

La evolución del transporte marítimo de contenedores, con un record de tráfico global nunca superado durante la década de los años 50 del pasado siglo XXI, paso por diversas etapas. El desafío energético de los años 30, con buques gigantescos con capacidades de hasta 30.000 TEU, dejaron de ser rentables tan solo cinco años después. La guerra energética encubierta, debido al drástico abaratamiento de las renovables, sumado a los precios del petróleo y al compromiso político de más de dos tercios de los estados nación de entonces para reducir las emisiones de carbono, arruinó a más de una corporación de transporte.

 

La energía mediante fisión nuclear fue la solución, aparentemente ecológica, para los mega buques de la década de los 50. No contaminaban los puertos y permitieron unos niveles de abastecimiento jamás conocidos. Fue en esa década cuando se consolidaron los asistentes robóticos para todas las labores de estiba de contenedores.

 

Hoy en día, más de 60 años después, esas labores ya no las desempeña humano alguno. Los algoritmos de logística superan con creces, por velocidad y eficiencia, a cualquier persona frente a un computador. Todo el ecosistema de estiva, desde los nuevos barcos propulsados por hipercavitación, hasta la más pequeña carretilla porta palets, son gobernadas por algoritmos coordinados en tiempo real. Un único ingenierista supervisa toda la actividad en cada terminal de contenedores. El record de velocidad de estiva lo sigue manteniendo ValenciaPort, el mayor puerto del mediterráneo, con 6.980 movimientos de contenedores en un solo día por terminal. Y dispone de 9 terminales de carga y descarga.

 

El modelo de manipulador de contenedores que presentamos, el Caterpillar ConKrane CK-4, es el más utilizado en todo el planeta. Su ligereza y estabilidad posibilita las mayores velocidades de apilamiento y carga de remolques, permitiendo que las grandes grúas portuarias reduzcan sus tiempos de carga y descarga en los veloces barcos Clase TwinKargo.

Características

CAPACIDAD :   1 Contenedor 40′ HC con Carga Máxima (29 Tm).

AUTONOMÍA:   2.348 maniobras de contenedor sin recargar baterías.

FUENTE ENERGÉTICA:  Acumuladores Li-AnO2 / Red Eléctrica Sociosistémica

RATIO ECO-ENERGÉTICO: 0,874

PESO EN VACÍO: 38 Tm.

DIMENSIONES:

Base de Giro: 8.400 x 8.400 mm.

Altura de Torreta 360º: 4.850 mm.

Altura Máxima de Elevación: 13.900 mm.